Un CRM (de las siglas Customer Relationship Management) es, en pocas palabras, un programa informático que facilita la gestión de las empresas con sus clientes. Se trata de el software por excelencia que utilizan millones de empresas de todas las partes del mundo para canalizar los datos de sus clientes y gestionar las interacciones con los mismos.
Algunas de los procesos para las que están preparados los CRM son las siguientes:
- Captación de nuevos clientes
- Funnel de ventas
- Catálogo de productos de la empresa
- Gestión de tipologías y familias de productos
- Gestión de oportunidades
- Gestión de ofertas a nuevos clientes y a clientes existentes
- Gestión de pedidos
- Gestión de incidencias de clientes
- Automatización de correos a clientes/proveedores
- Gestión de SLAs de resolución de incidencias
- Encolamiento de incidencias segun tipologías
- Gestión de listas de marketing
- Gestión de correos de marketing
Realmente es un programa muy útil que además de venir con toda esta funcionalidad de serie, permite hacer modificaciones relativamente sencillas y extender y personalizar el producto en la dirección que a cada empresa le conviene. Es facilmente adaptable a cualquier industria y existen "add ons" que nos facilitarán la vida y nos permitirán resolver cualquier problema técnico para moldear el software a los requerimientos de nuestro negocio
Además de ser el "centro de operaciones" de tu empresa, un CRM debe utilizarse como "fuente de la verdad", es decir, como lugar donde consultar los datos de tus clientes y que cualquier aplicativo periferico tenga un mismo origen de datos. Esto le convierte en uno de los softwares mas utilizados a nivel cross de una empresa.
Ampliando un poco lo anteriormente dicho, es relativamente sencillo "conectar" terceras aplicaciones con nuestro CRM dando la posibilidad de crear portales virtuales para inscripción de datos por nuestros clientes, portales para consulta de datos de clientes, conectar eventos ocurridos en el CRM con notificaciones en APPs, aplicaciones móviles etc etc.