New ¡Estamos contratando! Si te interesa formar parte de nuestro equipo envíanos tu CV a través de nuestro portal de seleccion.

¿Qué es un CRM?

@Daniel Díaz Granizo 6 de Mayo de 2022

Un CRM (de las siglas Customer Relationship Management) es, en pocas palabras, un programa informático que facilita la gestión de las empresas con sus clientes. Se trata de el software por excelencia que utilizan millones de empresas de todas las partes del mundo para canalizar los datos de sus clientes y gestionar las interacciones con los mismos.

Algunas de los procesos para las que están preparados los CRM son las siguientes:

  • Captación de nuevos clientes
  • Funnel de ventas
  • Catálogo de productos de la empresa
  • Gestión de tipologías y familias de productos
  • Gestión de oportunidades
  • Gestión de ofertas a nuevos clientes y a clientes existentes
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de incidencias de clientes
  • Automatización de correos a clientes/proveedores
  • Gestión de SLAs de resolución de incidencias
  • Encolamiento de incidencias segun tipologías
  • Gestión de listas de marketing
  • Gestión de correos de marketing
Y mucho mas...

Realmente es un programa muy útil que además de venir con toda esta funcionalidad de serie, permite hacer modificaciones relativamente sencillas y extender y personalizar el producto en la dirección que a cada empresa le conviene. Es facilmente adaptable a cualquier industria y existen "add ons" que nos facilitarán la vida y nos permitirán resolver cualquier problema técnico para moldear el software a los requerimientos de nuestro negocio

Además de ser el "centro de operaciones" de tu empresa, un CRM debe utilizarse como "fuente de la verdad", es decir, como lugar donde consultar los datos de tus clientes y que cualquier aplicativo periferico tenga un mismo origen de datos. Esto le convierte en uno de los softwares mas utilizados a nivel cross de una empresa.

Ampliando un poco lo anteriormente dicho, es relativamente sencillo "conectar" terceras aplicaciones con nuestro CRM dando la posibilidad de crear portales virtuales para inscripción de datos por nuestros clientes, portales para consulta de datos de clientes, conectar eventos ocurridos en el CRM con notificaciones en APPs, aplicaciones móviles etc etc.

CRM es un todoterreno que nos llevará al lugar que nuestra empresa necesita

Errores comunes con CRM

Uno de los mayores problemas de los CRMs es que son demasiado buenos. A menudo te permiten extenderlo de manera tan sencilla y tan versatil que muchas veces cometes el error de usarlos para cosas que no están pensados.

Muchos clientes tienen funcionalidad extra dentro de sus CRM y en principio puede parecer que no existe ningun inconveniente en ello. Pero a la larga el CRM se va desdibujando, los procesos internos empiezan a tener demasiadas dependencias y cada modificación se convierte en casi misión imposible. Un ejemplo muy común es intentar gestionar cobros y pagos desde la herramienta. O gestión de facturas con clientes y proveedores. El CRM no está pensado para eso y por eso existe otros software especializado en ese area llamdo ERP. Evidentemente esto conlleva más costes asociados al propio desarrollo y personalización que tengas que aplicar a ese segundo software y al coste de integración entre ambos sistemas, pero a la larga es muy rentable aplicar este tipo de estrategias porque sino llegaremos al punto de tener algo que en programación se denomina "monolito", es decir, un software gigante que hace "todo" y que nadie se atreve a modificar por miedo de que se rompan otros procesos periféricos.

En Mabar Technologies somos especialistas en implantación y mantenimiento de sistemas CRM. En particular nos especializamos en el CRM de Microsoft: Dynamics 365, sin lugar a duda el mejor de todos que viene totalmente integrado con la suit de Microsoft 365. Si tienes alguna consulta sobre las necesidades de tu empresa para implantar un CRM, o ya dispones de un CRM y quieres llevarlo al siguiente nivel, no dudes en contactarnos para más información enviando un email a contact@mabartech.com.