New ¡Estamos contratando! Si te interesa formar parte de nuestro equipo envíanos tu CV a través de nuestro portal de seleccion.

Desarrollo a medida

@Daniel Díaz Granizo 6 de Mayo de 2022

Un desarrollo a medida es un software realizado por un equipo de desarrolladores que se ajustará al 100% a las necesidades del cliente. Existe mucho software que se puede comprar por internet que abarca la gran mayoría de casos de uso que las empresas necesitan. No obstante nunca existe en programa perfecto que hace única y exclusivamente lo que nuestra empresa necesita. Esto es importante porque cuantas más funciones tenga un programa, menos eficiente será para realizar una única tarea. Para eso existen los desarrollos a medida, para cubrir necesidades concretas de clientes que tienen requerimientos muy definidos y que además necesitan un nivel de performance muy alto en sus aplicativos.

Por lo general las empresas grandes siempre necesitarán software a medida. Una página web 100% personalizada es un software a medida por ejemplo. Existen muchas soluciones prefabricadas que te permiten crear tu página web interactiva y además de una manera muy sencilla, pero esto acaba quedandose corto cuando hablamos de empresas globales que tienen cientos de peticiones por segundo. Sencillamente este tipo de plataformas se quedan pequeñas y hay que recurrir a desarrollos a medida.

Las aplicaciones móviles también son un ejemplo de desarrollo a medida. Aunque la mayoría comparten un patrón de diseño y uso, al final todas deben realizar peticiones a los propios backends de la empresa, lo que las convierte en desarrollos totalmente a medida.

En general, un desarrollo hecho a medida siempre te entregará mejor calidad que el uso de un software tercero pero esto depende de muchos factores. Algunos de los puntos necesario para lograr el éxito con los desarrollos a medida son:

  • Elección correcta de la tecnología a utilizar
  • Experiencia del equipo de desarrollo
  • Uso de patrones y programación estandard (Clean Code, Unit tests, etc)
  • Tests
  • Uso de plataformas y procesos estandares para gestionar código (Github, Devops etc)
  • Documentación del proyecto

De todos los puntos quizás el primero es el más importante. A menudo se suele utilizar la frase de "lo importante es que funcione, da igual cómo" y no podemos estar en mayor desacuerdo. Una mala elección de tecnología, como podría ser un lenguage de programación antiguo, una versión del lengauge obsoleta, o un lenguage con muy poca aceptación en el mundo de los desarrolladores, puede llevar tu proyecto al fracaso porque nadie más que la persona que lo programó sabrá como modificarlo. Este problema desaparece cuando utilizas lenguages comunes como .NET, Java, para los backends y React, Vue o Angular para los frontends. Es cierto que ningún programador es experto en todos ellos al mismo tiempo, pero no te será complicado encontrar programadores que puedan continuar los desarrollos iniciados por lo anteriores si entran dentro de esa lista.

En Mabar Technologies hemos aplicado esta filosofía dado que todos los desarrollos que hacemos son siempre en .NET, ya sea para backends (ASP Net Core) como para frontends (MVC, Razor, Blazor), como para desarrollo de aplicaciones móviles (Xamarin o MAUI). Todos hablamos el mismo idioma y eso será siempre una ventaja dado que cualquier desarrollador con conocimientos en .NET podrá colaborar en cualquiera de los proyectos que llevamos a cabo. Si tienes interés en cómo gestionamos nuestros proyectos de desarrollos a medida no dudes en contactarnos en contact@mabartech.com.