La transformación digital consiste en reorganizar los procesos de tu compañia apoyado en nuevas técnologias con el fin de obtener un retorno mucho más eficiente tanto de inversion en recursos como de tiempo. Este cambio no solo viene impulsado por el uso de nuevas tecnologías, sino por la adaptación de todo el organigrama de la empresa a este nuevo paradigma que propiciará un cambio cultural así como un cambio organizacional.
Para conseguir el objetivo será necesario repensar todos los procesos de nuestra empresa, tanto a nivel organizativo como a nivel de negocio, que nos permita agilizar y facilitar al máximo el trabajo de nuestros empleados obteniendo un retorno mucho mayor de la inversión realizada.
Será necesario repensar todos los procesos de nuestra empresa, tanto a nivel organizativo como a nivel de negocio
La clave del éxito se basa en aplicar una estrategía que a medio o largo plazo consiga movernos desde nuestro actual paradigma hacia uno basado en nuevas tecnologías. Que nos permita pasar del papel a los bytes.
Esta estrategía no se basa únicamente en adquirir nuevos softwares como CRM o ERP porque sí. Sino que se trata de una estrategía que nos lleve al escenario en que estos programas se vuelven necesarios para conseguir optimizar los procesos de negocio en los que trabajamos y dedicamos tiempo todos los días. Se trata de hacer un analisis introspectivo sobre por qué trabajamos como lo hacemos en nuestra empresa y de qué modo podemos convertir nuestro workflow de trabajo diario en un proceso seguro, robusto, a prueba de fallos, escalable, y otros muchos adjetivos que todas las empresas sueñan tener.
Se trata también de un cambio de cultura en nuestra organización. Esta, sin lugar a duda, es la parte más complicada del proceso de transformación digital puesto que un sofrware puede ser adquirido sin mayor problema. Con más o menos dificultad este sofware podrá ser preparado para que se adapte a nuestros procesos de negocio y que nos ayude en todos los puntos resultados del análsis previo. Pero esto no sirve de nada si nuestros usuarios o empleados no creen en ello. Este cambio de cultura viene de arriba a abajo a nivel organizacional e incluso afecta al modo en el que está comparticionada una empresa, buscando espacios mucho más planos y reduciendo al máximo la jerarquía entre los empleados de la empresa. Sumando todos estos puntos conseguiremos facilitar el cambio cultural dentro de nuestra empresa abanderando un cambio organizacional basado en cambios tecnologicos. Este es el caminmo para conseguir el éxito en la transformación digital.
Facilitar el cambio cultural dentro de nuestra empresa abanderando un cambio organizacional basado en cambios tecnologicos
Como hemos menecionado con anterioridad, el cambio tecnologico no es sólamente comprar el último software de moda. Pero en la mayoría de las ocasiones se vuelve imprescindible adquirir ciertos programas informáticos que nos permitan vertebrar la consulta de datos de nuestra empresa así como aglutinar la lógica de negocio que nos caracteríza y diferencia de nuestra competencia. Este software dependerá en cada caso del análisis realizado sobre los procesos que tu empresa realiza y puede ir desde un sencillo Excel hasta un conjunto del tipo CRM + ERP. Pero siempre tendrá que estar justificado basado en un análisis de los procesos de la empresa.